martes, 11 de junio de 2013

DIAGNOSTICO DE PSORIASIS

ANAMNESIS

  • Duracion de las lesiones
Suelen ser de MESES,  aunque pueden aparecer de forma brusca  como la psoriasis en gotas aguda o la pustulosa generalizada VON ZUMBUSCH.

  • sintomas cutaneos
EL PRURITO  puede ser frecuente , especialmente en el cuero cabelludo y en las psoriasis anogenitales.

  • sintomas generales
artritis, fiebre y sindrome de enfermedad aguda con debilidad,escalofrios, fiebre EJEMPLO PSORIASIS PUSTULOSA GENERALIZADA DE VON ZUMBUSCH.


EXPLORACION FISICA 
  1. LESIONES CUTANEAS
Pueden ser papulas y placas con descamacion nacarada a veces con pustulas y eritrodermia.,con color rosa salmon, de forma redondeada, oval,policiclica o anular...Pueden ser lesiones unicas o lesiones localizadas en algunas zonas o de forma generalizada o universal  siguen genesralmente un patron BILATERAL con especial predileccion por areas de presion y zonas intertriginosas.

  1. PELO Y UÑAS
La caida del pelo-alopecia- es un dato raro en estos procesos, las uñas de las manos y de los pies se afectan  con frecuencia 25% asociadas a artritis, las alteraciones ungueales son formacion de fovea a la presion,onicolisis y manchas amarillas debajo de la uña-mancha de aceite.
  1. ARTRITIS
Se dan dos tipos 
  • artritis distal
es SERONEGATIVA sin nodulos subcutaneos, afecta a las articulaciones interfalangicas distales de manos y pies.

  • artritis psoriasica mutilante 
con erosion osea y osteolisis y finalmente anquilosis que afecta de forma especial en zonas sacroiliacas,caderas y zona cervical con espondilitis anquilosante se ve especialmente en la forma de psoriasis pustulosa y en la eritrodermica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario