martes, 11 de junio de 2013

CLINICA DE LA PSORIASIS

La lesion elemental  de la psoriasis es una mancha rosada o rojo intenso redondeada u oval de tamaño variable con bordes netos y a veces ligeramente sobreelevada recubierta por abundantes escamas secas blanquecinas, nacaradas y friables con un componente eritematoso como un anillo congestivo alrededor de las escamas y en ocasiones se halla limitado por  un halo blanquecino SIGNO DE VORONOFF.
En la exploracion fisica si realizamos raspado metodico de Brocq  . los primeros golpes se desprenden abundantes fragmentos pulverulentos de las escamas y queda una superficie blanca opaca SIGNO DE LA MANCHA DE CERA.
a continuacion el raspado  desprende  en bloque una fina lamina epidermica  SIGNO DE LA PELICULA DESPEGABLE DE DUNCAN-BUCKLEY .
y finalmente aparece un enrojecimiento brillante  con un punteado hemorragico y o brotan diminutas gotas de sangre. SIGNO DEL ROCIO HEMORRAGICO DE AUSPITZ.

segun el tamaño y morfologia de las lesiones hablamos de distintos tipos de psoriasis

  • psoriasis en gotas,en placa,numular,universal generalizada,anular,....

En funcion de su intensidad y de su persistencia en el tiempo.
La distribucion topografica de esta dermatosis es caracteristica con tendencia a la SIMETRIA y gran predileccion por las zona de codos, rodillas,superficie pretibial,region lumbosacra , cuero cabelludo , uñas..

La evolucion de la psoriasis suele ser CRONICA con brotes de varias semanas o meses.
Los brotes iniciales casi siempre es psoriasis en gotas en el tronco con un caracter agudo y precedido  de proceos infecciosos como faringitis, amigdalitis.... esto es comun en la infancia y adultos jovenes, estas lesiones pueden desaparecer pero dejan como secuelas acromias o pigmentaciones residuales.
existe en la psoriasis el FENOMENO DE KOEBNER ante el mas minimo traumatismo  al cabo de 1-2 semanas aparecen lesiones caracteristicas  lineales o zoniformes.
Puede aparecer tambien psoriasis en el lactante y en la infancia.

Segun la localizacion se clasifican distintos tipos de psoriasis
  • psoriasis del cuero cabelludo y cara
  • psoriasis invertido
  • psoriasis palmoplantar
  • psoriasis de las mucosas
  • psoriasis ungueal

LAS FORMAS CLINICAS GRAVES O COMPLICADAS SON
  1. PSORIASIS pustulosa
  2. psoriasis eritrodermica
  3. psoriasis artropatica
  4. sobreinfeccion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario