martes, 22 de mayo de 2012

HISTORIA DE LA DERMATOLOGIA

Las enfermedades cutaneas siempre muy evidentes han llamado la atencion en todas las epocas historicas. y aunque las clasificaciones dermatologicas mas antiguas se remontan a GALENO, no fue hasta 1776 -siglo XVIII se inicio la DERMATOLOGIA MORFOLOGICA cuando PLENK  describio por primera vez las lesiones elementales cutaneas.
mas tarde WILLIAN 1798  realizo otra clasificacion con nuevoe lesiones elementales-papulas,escamas,exantema,ampollas,pustulas,vesiculas,tuberculos,maculas y excrecencias- que han perdurado hasta nuestros dias.
En el siglo XIX  predomino el conocimiento de las ETIOLOGIAS DE LAS DERMATOSIS con dos escuelas muy importantes
  • la francesa destaco BAZIN  considero las dermatosis como sindromes de sus cinco diatesis-artritismo,lepra,sifilis,escrofula y herpetismo- vemos como la VENEROLOGIA ESTABA MUY LIGADA A LA DERMATOLOGIA.
  • La escuela austriaca de HEBRA con una tendencia localicista -la piel es una parte integrante del organismo en su conjunto  y sujeta a iguales procesos metabolicos que los demas organos, el claro ejemplo de la DERMATOLOGIA COMO EXPRESION EXTERNA DE LA MEDICINA INTERNA
en esta etapa historica destacar la era bacteriologica de la MEDICINA con importantes descubrimientos , bacterias de la lepra, gonorrea, tuberculosis, ect.. tambien es de esta epoca los grandes descubrimientos histopatologicos , donde ya se considera la CELULA COMO UNA UNIDAD ANATOMICA Y FISICOLOGICA.
En el siglo XX comenzo la ordenacion de todos los procesos morfologicos,etiologicos dermatopatologicos, nuevas tecnicas terapeuticas, el descubrimiento de los anticuerpos y de la INMUNOLOGIA  y el de la anafilaxia y el de terminos como el de ALERGIA.
El microscopio hizo avanzar el conocimiento de las genodermatosis,enfermedades ampollosas ,nuevas dermatosis metabolicas y numerosos TUMORES.
La inmunofluorescencia  ha supuesto un gran desarrollo en el conocimiento de penfigos,penfigoides,dermatitis herpetiforme,lupus eritematoso,liquen plano ,melanoma maligno, sin olvidar su aplicacion en virologia,bacteriologia,y micologia dermatologica
El microscopio electronico  supuso un gran avance en la investigacion citologica., no olvidar las tecnicas bioquimicas  de coloracion de enzimas ,proteianas , acidos nucleicos...que ha permitido conocer lesiones basicas de muchas dermatosis o lo que se llama errores congenitos del metabolismo.
La medicina actual se han descrito mas de 150 sindromes dermatologicos nuevos,se ha erradicado la VIRUELA, Pero en contrapartida ha aparecido el SIDA.
En el campo de la terapeutica desde el inicio de la penicilina  en el tratamiento de la sifilis o de las sulfonas en la lepra,añadir los tratamientos antimicoticos imidazolicos actuales o los derivados del acido retinoico
Importante destacar la DERMOCOSMETICA con multiples campos terapeuticos  en enfermedades como acne,seborrea,ezcematides,pitiriasis simple, pitiriasis esteatoide,hiperhidrosis, alopecia ,hirsutismo.
Desarrollo importante de la TERAPEUTICA FISICA. la radioterapia, laser  ect.. en tumores que junto con la TERAPEUTICA QUIRURGICA  y en intima relacion esta quirurgica dermatologica con la ONCOLOGIA donde nos hemos acercado  a la FOTOBIOLOGIA  donde sabemos que hay una serie de fotodermatosis  agudas o cronicas , que nuestra piel tiene diferentes fototipos  donde sera mas o menos propensa a desarrollar  DIVERSOS CARCINOMAS CUTANEOS
la dermatologia se plantea un gran reto actualmente.  PROFILAXIS,CONTROL Y TERAPEUTICA DEL CANCER DE PIEL.
Muy relacionada la dermatologia  esta esta creciente y novedosa especialidad llamada CIRUGIA PLASTICA Y REPARADORA, donde no solamente se basa en la estetica si no en mulitples situaciones patologicas .


1 comentario:

  1. historia de la dermatologia chile,,,hospital san luis de enfermedades venereas y quemados

    ResponderEliminar