martes, 22 de mayo de 2012

ESTRUCTURA Y FUNCIONES DE LA PIEL

La piel , la cubierta o membrana externa indispensable para la vida, consta de tres capas bien diferenciadas:
  • epidermis
  • dermis
  • hipodermis

que permiten una serie de funciones.
La piel es el segundo organo mas pesado detras de la musculatura esqueletica.
Nuestro contacto exterior se produce por medio de la capa EPIDERMIS  estrato celular poliestratificado de 200 micras de espesor maximo,procede de una capa basal germinativa donde se multiplica y va queratinizandose  a medida que asciende para quedar eliminada en la capa mas externa.
ESTE EPITELIO NO TIENE VASOS NI NERVIOS pero si tiene dos tipos de anejos:
  • anejos glandulares-glandulas sebaceas y sudoriparas
  • anejos queratinizados-pelos y uñas-
Por debajo de de la MEMBRANA BASAL se encuentra la DERMIS  es un estrato conjuntivo 20 o 30 veces mayor que la epidermis que alberga en su interior los plexos vasculonerviosos y sirven de sosten a los anejos cutaneos, es quiza la capa mas importante del organismo tanto es asi que tiene la anterior capa LA EPIDERMIS PARA PROTEGERLA de traumatismos exteriores tanto mecanicos con los QUERATINOCITOS como estimulos actinicos con los MELANOCITOS. Por ello cuando la dermis se altera y se produce degeneracion actinica cronica  se pierde el control epitelial  donde se multiplican las celulas epiteliales de un modo anormal produciendo elementos CANCEROSOS Y PRECANCEROSOS.
Por debajo de la dermis esta la HIPODERMIS O tejido celular subcutaneo tambien contiene elementos vasculonerviosos es un buen aislante de calor  y sirve de proteccion frente a traumatismos a los organos internos.
la piel no es uniforme en toda su superficie cutanea, ejemplo en las plantas y palmas que tiene una mision de proteccion tiene una epidermis mas gruesa  con una gran capa cornea y una hipodermis tambien voluminosa, mientras que en los labios menores genitales tiene una gran cantidad de terminaciones nerviosas libres donde la piel es muy fina y practicamente carece de hipodermis.
FUNCIONES DE LA PIEL
  1. PROTECCION-mediante su especial textura y composicion protege a organos internos de traumatismos mecanicos,fisicos y quimicos a su vez evita perdida de agua y electrolitos desde el interior, la dermis y la hipodermis actua a modo de cojinetes ante los traumas mecanicos, ademas con el crecimiento y engrosamiento de la epidermis nos protegen de estimulos fisicos como las radiaciones ultravioletas,mediante la pigmentacion epidermica.
  2. TERMORREGULACION-mediante los fenomenos de vasodilatacion y vasoconstricion en los plexos vasculares cutaneos  se aumenta o reduce la temperatura de la piel, y en situaciones de calor extremo , la secrecion sudoral eccrina nos refresca la superficie cutanea.
  3. SENSACION-tacto,presion,temperatura,dolor y prurito son captados por receptores sensoriales libres o corpusculos sensoriales donde se transmiten al SNC  por los cordones medulares dorsales.
  4. SECRECION-Sudoripara ecrina y apocrina -parte superior de la celula- y glandulas mamarias. la secrecion halocrina de toda la celula representada por las glandulas sebaceas y el propio epitelio epidermico
  5. EXCRECION




No hay comentarios:

Publicar un comentario