sábado, 26 de mayo de 2012

ELIMINACION DE UN TATUAJE

Los tatuajes suelen estar asociados a determinadas situaciones vitales del tatuado.Un tatuaje convive con el individuo mucho tiempo si no toda la vida,destancando su individualidad representativa pero en algun momento sin embargo esa situacion puede cambiar y es estonces cuando la persona pensara EN SU ELIMINACION.
EL arrepentimiento o necesidad de quitar de un tatuaje ha planteado importantes retos a los dermatologos.
La incorporacion al arsenal terapeutico de las tecnicas que utilizan la luz amplificada por emision de radiacion estimulada  o mas concretamente el llamado LASER ha permitido dar respuestas terapeuticas muy aceptables en la mayoria de los casos.
Los metodos tradicionales que existian para la remocion de tatuajes  eran la escision quirurgica,la dermoabrasion-salabrasion con fresa-la criocirugia y el peeling quimico  pero estas tecnicas causaban CICATRICES HIPERTROFICAS  y alteraciones permanentes en la pigmentacion de la piel.

EL LASER  permite utilizar diferentes longitudes de onda ,adecuandose el pigmento que se desee eliminar, actuando este como cromoforo y absorbiendo la energia emitida necesaria para eliminar el tatuaje.
Antes de su aplicacion, por lo general se aplican anestesicos topicos e incluso infiltrativos  con el tiempo suficiente  para reducir las molestias.
Ya en 1960 se iniciaron las primeras experiencias con los laseres de rubi y argon y mas tarde con laseres de CO2 QUE SE ABANDONARON PORQUE DEJABAN LESIONES HIPERTROFICAS.
Con la utilizacion de los laseres Q-SWITCHED dentro del espectro del rojo e infrarrojo-1990
que pueden emitir densidades de alta energia con duracion de pulso ultracorto-nanosegundos , se logra destruir la mayoria de los pigmentos ,fragmentandolos y removiendolos para disponer su transprote linfatico , la fagocitosis o su eliminacion transepidermica.
la seleccion del laser debe hacerse en el espectro de absorcion de los colores de las tintas presentes en el tatuaje
Hay varios nuevos métodos con láser para eliminación de tatuajes, aunque tienden a ser costosos y normalmente no son cubiertos por los SEGUROS médicos.
De las tres formas de láseres médicos actualmente disponibles ( CO2 láser, el láser de rubí "cosido-Q" y el llamado "Tatulazr"), el nuevo "Tatulazr" ha sido juzgado como una de las maneras más eficaces de quitar tatuajes azul-negro


  • pigmento negro-Q-switched ruby de 694 nm ,Alexandrita de 755nm y Nd:YAG de 1064 nm en pieles oscuras
  • los pigmentos azul y verde:Q-switched ruby de 694 nm y Alexandrita de 755nm.
  • los pigmentos rojos,naranja ,purpura, Nd:YAG 532 nm y colorante pulsado de 510 nm.
  • los PIGMENTOS AMARILLOS LOS MAS DIFICIL DE ELIMINAR-colorante pulsado de 510 nm.


el numero de sesiones variara dependiendo de factores como el tamaño del tatuaje, la tecnica que se haya utilizado, el tipo y color de los pigmentos e incluso de la profesionalidad del tatuador.
cuando el tatuaje lo ha hecho un profesional, se precisaran  unas 6-8 sesiones  separadas por tiempo suficiente para que la piel se recupere de cada una de ellas- puede oscilar entre 4-6 semanas
en otras situaciones ,sera suficiente con 4-6 sesiones.
La recuperacion suele ser precoz , deja muy pocas secuelas -hipopigmentacion o hiperpigmentacion y tiene escasos efectos secundarios de relevancia-cicatriz hipertrofica y queloides-
Es fundamental que el paciente cumpla correctamente el plan diseñado para su eliminacion.
www.dermatoblog.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario